Quintana Roo

“El peor año”: Trabajadores del sector turístico en Quintana Roo resienten caída de visitantes en 2025

Alrededor de 500 mil trabajadores son afectados por el desplome de visitantes y diciembre no repunta

El mercado norteamericano, principal de Quintana Roo, llegó este año con el gasto limitado, debido al tipo de cambio y desempleo en su país
El mercado norteamericano, principal de Quintana Roo, llegó este año con el gasto limitado, debido al tipo de cambio y desempleo en su país / Mario Hernández

Trabajadores de diversas ramas enfocadas al sector turístico consideraron que el 2025 es el peor año para ellos, por la poca llegada de vacacionistas y derrama económica que generan.

“Este año nos fue mal y no repunta en estas vacaciones. Durante el 2025 nosotros tuvimos una baja del 60 por ciento”, afirmó Miguel, un empleado de venta de paseos turísticos.

La situación afectaría a unos 500 mil trabajadores directos e indirectos, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Noticia Destacada

Falta de personal obliga a trabajadores turísticos de Cozumel a doblar turnos

Ángel, mesero de un restaurante ubicado en el kilómetro 4.5 del bulevar Kukulcán, afirmó que el domingo fue un día malo. “Llegaron sólo como unos 20 clientes y eso que ya arrancó la temporada alta”, se quejó.

La Secretaría de Turismo estatal reportó que del 13 al 19 de diciembre llegaron 493 mil 536 turistas, generando una ocupación hotelera del 73.5% general en los destinos del Caribe Mexicano.

Daniel, empleado de un lujoso hotel en el kilómetro 15.5 del bulevar Kukulcán, reconoció que apenas se empieza sentir un ligero repunte en la ocupación hotelera, pero las propinas no llegan. “Los jefes nos dicen que la mayor será a partir de la última semana de diciembre. Esperemos que se vea reflejado en nuestros bolsillos”, comentó.

Touroperadores albergaron su esperanza en los mexicanos / Mario Hernández

Rubén, quien ofrece sus servicios con trabajador externo con servicios de fotografías y videos en una cadena hotelera mencionó que el turismo procedente de Estados Unidos “llega bien restringido para gastar, sólo con lo que incluyen sus paquetes de viaje, sin margen para otros gastos y eso afecta”.

Consideró que será el turismo nacional el que pueda generar la diferencia, ya que, si bien llega en menor cantidad, regularmente les gusta gastar un poco más.

Representantes del sector turísticos, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias por parte del Gobierno estatal, señalaron varias causas que han generado un año bajo en turismo.

Noticia Destacada

Trabajadores hoteleros de Cancún, inquietos por temor a no recibir visitantes en las vacaciones de Invierno

  • Tipo de cambio y desempleo en Estados Unidos: la depreciación del peso frente al dólar en meses anteriores no ha sido suficiente para compensar el menor gasto y la incertidumbre de los turistas afectados.
  • Inseguridad: La percepción de violencia sigue lastrando la imagen internacional de destinos como Cancún y Tulum, desincentivando viajes familiares y de larga estadía.
  • Mala promoción al turista norteamericano: Diversos actores del sector critican la falta de campañas efectivas y la menor inversión pública en promoción dirigida al mercado norteamericano, principal fuente de visitantes en la región.
Empresarios consideraron que la inseguridad y el sargazo ahuyentaron a los paseantes / Mario Hernández
  • Fenómeno del sargazo: Las costas han enfrentado nuevamente arribo masivo de macroalga, afectando la experiencia de playa y obligando a algunos hoteles a operar con servicios restringidos.

Resaltaron que mientras tanto, Punta Cana mantiene récords históricos de ocupación, debido a una imagen de mayor seguridad, mejores alianzas promocionales en Estados Unidos y Sudamérica.