
Las investigaciones en torno al operativo de un centro nocturno localizado en la supermanzana 230 continúan en curso en la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad que hasta el momento no ha emitido información oficial sobre cuántas mujeres fueron resguardadas, su situación legal o su ubicación, pues muchas afirmaron estar en el lugar por decisión propia.
Fue la noche del pasado viernes cuando un grupo de elementos de la Fiscalía General del Estado integrados por policías de investigación, fiscales del Ministerio Público, así como policías municipales y estatales llegaron a la calle 56 cerca de la avenida Talleres y calle 71, para efectuar la orden de cateo.
Al momento de la diligencia en el bar Las Palmas, se encontraban varios clientes entre mujeres y hombres, así como diversos empleados, al ingreso de las autoridades se indicó que se trataba de un operativo para la erradicación de la explotación laboral con fines de trata de personas y temas sexuales.
De igual forma, señalaron que la investigación inició a raíz de una denuncia de manera anónima, en la que se indicó que había varias mujeres en un contexto de vulnerabilidad, aunque no se revelaron mayores detalles; momentos después, un grupo de al menos 30 mujeres fueron sacadas de las instalaciones y las abordaron en una van de color blanco, al servicio de la Fiscalía.

Noticia Destacada
Se realizan cinco operativos por delitos contra la salud en municipios de Quintana Roo
La declaración de algunas mujeres y de sus familiares señaló que muchas estaban bajo su propia voluntad, además de tener redes de apoyo familiar, motivo por el que se les hizo extraño que la Fiscalía del Estado indicara que se trataba de una denuncia anónima.
Fuentes cercanas al caso revelaron que, todas las mujeres que fueron resguardadas fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Trata de Personas, donde se tomó su declaración, asimismo se les asesoró legalmente para que en caso de ser víctimas denuncien.
Hasta el momento las autoridades no han revelado mayores detalles, para conocer si hubo detenidos y cuál es la situación actual de todas las mujeres que fueron resguardadas, pues se desconoce si son de nacionalidad mexicana o extranjera. Finalmente, se corroboró que el bar se encuentra asegurado por las autoridades y se mantiene con sellos para mantener su resguardo.