La tormenta invernal que ha paralizado a ciudades de Estados Unidos y Canadá, no solo ha generado que este lunes haya 23 cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), de acuerdo con datos oficiales de Aeropuertos del Sureste (Asur), sino los miles de pasajeros afectados tienen que resolver por su cuenta pago de hotel, transportación, alimentos y demás gastos al informarles las aerolíneas que por ser un evento “de clima” no se cubren esos costos.
Ese es el caso de Sharon y su esposo, que pretendía retornar este lunes Dallas, sin embargo, el vuelo fue cancelado y la aerolínea American Airlines les dio alternativa de cambiar su vuelo para el jueves, sin otra cobertura. La afectada afirmó que requiere estar este martes en su ciudad, por lo que buscó alternativas y tuvo que hacer el gasto para comprar otros boletos por la compañía Delta.
Noticia Destacada
Tormenta invernal en EE. UU. impacta por segundo día a miles de viajeros y vuelos en Cancún
“En el mostrador nos dijeron los de la aerolínea (American Airlines) que solo podían ofrecernos cambio de día de vuelo (de lunes para el jueves), y como la cancelación es por efecto de clima, el hospedaje, transportación y alimentación, debemos cubrirlo nosotros.
Esto nos generó un desembolso de 800 dólares adicionales por la compra de vuelo con otra aerolínea y todos los demás gastos de estancia”.
Empleados de tierra de las aerolíneas confirmaron que, por las cancelaciones de vuelos, solo ofrecen la alternativa de cambio de día para el viaje. “Por ser un efecto generado por clima, las aerolíneas no cubren otros gastos”, afirmó una asistente de la compañía Delta.
Asur informó que, para este lunes, fueron 23 vuelos cancelados- 16 llegadas y 7 salidas-. Las ciudades afectadas con Baltimore, Boston, Charlotte, Dallas, Lansing, Montreal, New York, Newark, Raleigh Durham y Toronto.
Noticia Destacada
Tercera tormenta invernal cancela 19 vuelos y demora otros 40 hacia y desde el aeropuerto de Cancún
Del total, 16 son llegadas de Aeroméxico; Air Canada; Flair Airlines; Global; Spirit y West Jet con un vuelo cada una, así como otras dos de American Airlines; tres de Delta y cinco de JetBlue.
A ello se suman siete vuelos de salida, de American Airlines; Delta; Flair; Global; JetBlue; Spirit y West Jet, con un vuelo cada una.
Se estima que, en tres días de cancelaciones, que suman 80 desde el viernes a este lunes, así como demoras, han resultados afectados más de 40 mil pasajeros.