Prestadores de servicios turísticos de la zona sur y sociedad civil señalaron que son insuficientes las estrategias contra el sargazo en Mahahual, pese a que se proyecta una temporada intensa y potencialmente récord en Quintana Roo, con un arribo de entre 15 y 20% mayor a la registrada de 2025; la Secretaría de Marina (Marina) realiza la mayoría de acciones
La Marina ha realizado el mantenimiento preventivo de las unidades de superficie que recolectan el sargazo y demás equipo que se empleará durante la estrategia de recolección para el presente año.
Noticia Destacada
Advierten arribo masivo de sargazo al Caribe Mexicano; estiman mancha de 280 mil toneladas
Los inconformes cuestionaron que no se haya aprendido nada de temporadas pasadas y, como sucede cada año, eviten medidas oportunas, no sólo para Mahahual, el principal destino de playa de la zona sur, sino para el resto del estado.
Según los pronósticos, este año se proyecta una temporada de talofita intensa y potencialmente récord en el estado, siendo que las mayores afectaciones se esperan para la segunda parte de febrero, y se intensificarán en Semana Santa y verano, impactando principalmente Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cozumel.
Durante la temporada pasada de sargazo en la entidad hubo la recolecta de 92 mil 783 toneladas, cifra récord en comparación con años anteriores, por lo que, en el 2026, se podrían recolectar más de 110 mil.
En este sentido, Gerardo Pérez Zafra criticó que hasta el momento, el Ayuntamiento no realiza mesas de coordinación para el arribo de la macroalga.
Al respecto, Samuel Interian, prestador de servicios turísticos en la zona costera de Mahahual, recordó que, a estas alturas, en años pasados, el municipio Othón P. Blanco ya había activado el programa de Empleo Temporal para contar con personal que participe en la recolección de sargazo.
“Ahorita no vemos atención. La Marina es la única realizando acciones para prevenir el recale porque del Ayuntamiento ‘ni sus luces’”, resaltó.
Por su parte, Luis Rangel, administrador de un restaurante en Mahahual, aseveró que “se ha alejado el frío y hay condiciones para que inicie la llegada de sargazo”, lamentó.
Afirmó que, al menos lo que se observa en la Costa Maya, salvo la Marina, que ya colocó parte de las barreras sargaceras, ninguna otra autoridad actúa.
Noticia Destacada
Sargazo en Quintana Roo: La alerta vuelve a encenderse tras aviso de arribo histórico
Informó la Semar que sí han realizado reuniones con personal de la Semarnat, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Directores de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) de los municipios, sector empresarial y población civil.
En un comunicado destacó que las reuniones son con el objetivo de estandarizar los criterios para la elaboración del Semáforo de Recale de Sargazo, ASÍ COMO reportes de recolección de sargazo en la Temporada 2026.
Se abundó que, de igual forma hubo juntas con personal del Centro Estatal de Monitoreo Ambiental, personal de la Dirección Ejecutiva de Investigación y Monitoreo Oceanográfico Atmosférico y personal del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina, con el fin de tratar temas relacionados a mejoras en la emisión de boletines de seguimiento a la biomasa de sargazo en el Mar Caribe.
Se solicitó a la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento que fijara postura en torno a la coordinación institucional para la atención de la temporada de talofita, pero no hubo respuesta.
Peligro económico
El sector turístico, motor económico de la región, enfrenta dificultades adicionales: las reservas para la próxima primavera podrían verse afectadas si no se logra una gestión eficiente de talofita.
Los costos de limpieza y contención ascienden a millones de dólares, mientras que las actividades acuáticas y la experiencia del visitante se ven comprometidas, afirmaron por separado trabajadores de hoteles.
En tanto, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera asegura que para la atención de la contingencia por macroalga prevista, de acuerdo con imágenes de satélite y el constante monitoreo de la zona, se prevé una inversión inicial de 130 millones de pesos, adicional a lo que deban pagar los dueños de centros de hospedaje para mantener limpios los frentes de playa, así como cada municipio costero en los trabajos de recolección de sargazo.
Por su parte, el diputado federal Ernesto Sánchez, afirmó que las medidas implementadas por los Gobiernos no son suficientes para contener el volumen de sargazo que se prevé para la temporada 2026.