Autoridades piden el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero de Alan Damián Yáñez, de 15 años, visto por última vez el 8 de noviembre del presente año en Cancún, junto con Eulalia Velázquez Gómez, de 14 años vista por última vez el 11 de noviembre, también en Benito Juárez
De acuerdo con las fichas emitidas por la Fiscalía General del Estado, ambos adolescentes se encuentran bajo el protocolo de Alerta Amber, tras ser reportados como desaparecidos.
Noticia Destacada
Activan Alerta AMBER por 3 menores desaparecidos en Playa del Carmen; entre ellos, un bebé de cinco meses
Alan Damián es de complexión media, tez clara, cabello negro corto y ojos cafés oscuros; mientras que Eulalia tiene tez blanca, cabello negro lacio y vestía un suéter beige, vestido verde y sandalias moradas al momento de su desaparición.
En lo que va del año, se activaron fichas de búsqueda por 363 menores de edad, de las cuales 264 han sido localizadas, 261 con vida y 3 sin signos vitales, mientras que 99 personas continúan sin ser localizadas y se cree que desaparecieron por algún delito.
La diferencia principal entre una persona "desaparecida" y una "no localizada" radica en la posible conexión con un delito.
Una persona no localizada es aquella de la que se desconoce su paradero, pero no hay indicios de que su ausencia esté relacionada con un delito (puede deberse a un viaje, desorientación o decisión propia).
En cambio, una persona desaparecida es aquella cuyo paradero se desconoce y existen elementos o indicios que sugieren que su ausencia está relacionada con un posible acto delictivo, como secuestro o trata de personas.
Noticia Destacada
Aumenta número de desaparecidos en Q. Roo; se reporta un caso por día
Benito Juárez es por mucho el municipio donde más se ha reportado la desaparición de menores con 229 menores, en su mayoría mujeres con 139 casos, le sigue Playa del Carmen con 99, donde también las niñas son las más vulnerables con 62 fichas de búsqueda reportadas.
De los 363 menores reportados, en su mayoría son mujeres, con 218, representando 60.06% de menores perdidos en Quintana Roo, mientras que 144 hombres han sido reportados como desaparecidos, siendo el rango de edad más preocupante las adolescentes de 15 años, con 89, de ahí le siguen las de 16 con 39 reportes.