Por los delitos de trata de personas y narcomenudeo en esta ciudad de Playa del Carmen, un juez de control vinculó a proceso a tres personas, dos hombres y una mujer, en agravio de ocho víctimas de nacionalidad colombiana, de identidad reservada.
La Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer en un comunicado que los imputados responden a los nombres de Francisco Ángel “N”, Joaquín “N” y Brillante “N”, quienes son investigados por el caso de las 14 mujeres colombianas que fueron contratadas bajo engaños para trabajar en Quintana Roo, para después despojarlas de sus pasaportes y que fueron obligadas a ejercer la prostitución.
Noticia Destacada
Por trata de personas, prostitución y explotación sexual vinculan a proceso a proxeneta de Cancún
De acuerdo a la fiscalía explicó que de acuerdo a las primeras indagatorias por parte de la Policía de Investigación, las mujeres fueron enganchadas en Colombia con la promesa de darles empleos bien pagados en los destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen.
Las mujeres ante la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban en su país, decidieron aceptar la oferta que los supuestos contratistas ofrecieron para trasladarse a Quintana Roo, México.
Sin embargo, apenas tocaron tierras mexicanas cambiaron la historia laboral, los ahora acusados despojaron de sus pasaportes y les informaron que tenían una deuda de 120 mil pesos, por lo que para liquidarla debían ofrecer servicios sexuales, y que cobrarían 2 mil 200 pesos, cantidad que dividían en mil pesos para abono de la deuda, 700 de comisión y 400 por concepto de transporte.
Noticia Destacada
Vinculan a proceso a Carlos Enrique “N” por homicidio y lesiones en Playa del Carmen
Del total de 14 mujeres enganchadas, seis fueron ubicadas en un departamento en la ciudad de Cancún, municipio de Benito Juárez y ocho más en Playa del Carmen; cabe mencionar que en el momento de la detención de estas personas se les encontraron entre sus pertenencias, los pasaportes de ciudadanas colombianas.
La Fiscalía explicó en el comunicado que por separado, la autoridad judicial vinculó a proceso a Francisco Ángel “N”, Joaquín “N” y Brillante “N”, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado marihuana.
Los tres imputados quedaron por ambos delitos, bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dura el proceso.