Síguenos

Última hora

Colisión entre automóvil particular y taxi genera afectaciones viales en el centro de Ciudad del Carmen

Yucatán

Frente Frío 13 provoca oleaje elevado, erosión y otras afectaciones en la costa yucateca

La fuerte marejada registrada durante el paso del frente frío agravó la erosión en la playa del malecón tradicional del puerto de Progreso.

La masa de aire polar que acompaña a este frente ocasionó un notable descenso en la temperatura
La masa de aire polar que acompaña a este frente ocasionó un notable descenso en la temperatura / POR ESTO!

El ingreso del Frente Frío Número 13 causó diversas afectaciones en los 11 puertos de la costa yucateca, desde el cierre a la navegación menor por el oleaje elevado y ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, hasta desbordamientos en algunas zonas donde el agua rebasó los muros de contención.

En Progreso y la comisaría de Chuburná, la Capitanía de Puerto recomendó a las embarcaciones que a partir de las 22:00 horas del domingo no salieran y buscaran refugio en zonas cercanas, como medida preventiva para evitar cualquier afectación ante el ingreso del norte.

Algunos hombres de mar comentaron tuvieron que subir las lanchas, que pesan varios cientos de kilos, a una altura de entre 1 y 1.5 metros sobre un declive formado por el agua; posteriormente, muchas fueron arrastradas hasta tierra adentro. Todo este trabajo lo realizaron únicamente con fuerza humana, de manera comunitaria, entre tripulantes y dueños de lanchas, con el fin de proteger sus herramientas de trabajo.

Vicente Figueroa, ribereño del puerto, comentó que Chicxulub Puerto necesita con urgencia trabajos en favor de su sector pesquero, ya que, al no existir un refugio, cada vez que se presenta un norte o mal tiempo, los pescadores enfrentan grandes dificultades para resguardar sus lanchas.

Debido a ello, el pescador, apoyado por sus compañeros del lugar, propuso como posible solución la creación de un refugio pesquero, iniciativa que llevan años solicitando, pero que hasta el momento no se ha concretado.

Indicó también que, al menos, la comisaría debería contar con un vehículo disponible para ayudar a remolcar las embarcaciones, de modo que los pescadores no tengan que batallar tanto para proteger sus lanchas y motores.

Habrá bajas temperaturas en Yucatán este martes

Noticia Destacada

Clima en Yucatán 11 de noviembre: Frente Frío 13 dejará probables lloviznas y bajas temperaturas este martes

Por su parte, el malecón de Progreso inició la semana prácticamente desierto ante la presencia de fuertes vientos y marejadas, que no solo alejaron a los paseantes, sino también a los deportistas que tradicionalmente disfrutan del espacio desde las primeras horas del día. El viento levantó la arena, la cual comenzó a invadir el andador, generando dolorosas ráfagas que mantuvieron a las personas alejadas.

Desafortunadamente, la fuerte marejada registrada durante el paso del frente frío agravó la erosión en la playa del malecón tradicional. A pesar de los geotubos colocados por las autoridades, el mar terminó causando daños en la orilla, corriendo nuevamente la línea de arena varios metros hacia atrás y dejando zonas pegadas al muro del andador prácticamente sin arenal.

Trabajadores del malecón y empleados de restaurantes señalaron que este lunes los palaperos y demás prestadores de servicios optaron por no instalarse debido a las condiciones del clima, lo que representó un día perdido para todos. Incluso los restaurantes que abrieron sus puertas reportaron una presencia de comensales muy baja o nula.

Visitar Yucatán en temporada de diciembre es distinta debido a las temperaturas

Noticia Destacada

Cómo es el clima en Yucatán en diciembre y qué empacar si vienes de vacaciones

En Hunucmá, desde la tarde del domingo los ribereños ya habían sido advertidos sobre la entrada de un frente frío, el cual se extendió hacia la región.

Con respecto a esto, Juan Canul dijo: “Estos frentes nos obligan a tomar precauciones y, en el mejor de los casos, evitar salir a pescar, porque no se puede predecir con exactitud la fuerza de los vientos ni las lluvias que traen. Por hoy y posiblemente por dos días más no saldremos al mar, lo que significa quedarnos sin ingresos”, explicó el pescador.

Por otro lado, el Frente Frío Número 13 ingresó hoy al litoral Oriente, provocando oleaje elevado y ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora. Aunque se esperaba que el fenómeno ingresara con mayor intensidad, únicamente causó leves desbordamientos en algunas zonas donde el agua rebasó los muros de contención.

La masa de aire polar que acompaña a este frente ocasionó un notable descenso en la temperatura. Desde la noche del domingo se registró un cambio brusco en el clima, con vientos del norte que comenzaron a soplar con fuerza. Y ayer, desde la mañana cayó una llovizna que posteriormente disminuyó, aunque el nivel del mar se elevó a causa del fuerte oleaje, inundando ligeramente algunos puntos turísticos sin que se reportaran mayores afectaciones.

En la franja costera, la temperatura descendió a un rango de entre 25 y 27 grados centígrados. Como ya es costumbre, los hombres de mar tomaron sus precauciones con anticipación: algunos fondearon sus lanchas y otros las resguardaron en sitios seguros para evitar daños por el fuerte oleaje.

Se prevé que los trabajadores del mar puedan retomar sus labores el fin de semana, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Sin embargo, se estima que durante noviembre y diciembre los nortes afecten con frecuencia la costa, lo que podría adelantar el cierre de la temporada de captura del pulpo, tal como ha ocurrido en años anteriores.