
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que, de acuerdo con los análisis más recientes, no existen condiciones que indiquen la presencia de marea roja en las costas del estado.
Durante la Segunda Reunión Extraordinaria del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja, se presentaron los resultados de los muestreos realizados en distintos puntos del litoral yucateco, a cargo del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Además, se efectuó un sobrevuelo de inspección con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que permitió ubicar coordenadas de avistamientos de manchas en el mar.

La Secretaría de Marina (Semar) también colaboró con la realización de muestreos marinos a distintas distancias de la costa —10, 15, 20 y 25 kilómetros mar adentro—.
Aunque se detectó la presencia de algunas especies de microalgas, los resultados no representan un riesgo sanitario inmediato, además de que tampoco se han registrado casos de mortandad de fauna marina ni se observaron manchas extensas o concentraciones significativas que indiquen un florecimiento algal nocivo.

Noticia Destacada
Pescadores captan presunta marea roja en la costa de Yucatán; temen que afecte a la temporada de langosta
Con base en estos hallazgos, el Comité concluyó que actualmente no hay evidencia que justifique una declaratoria de marea roja.
Pese a ello, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios continuará con los monitoreos rutinarios y muestreos reforzados en toda la línea costera, en coordinación con autoridades estatales y federales, así como con instituciones académicas y científicas.