Yucatán

Héroes del mar: Marina auxilia a pescador lesionado por mantarraya y rescata embarcación a la deriva

La Secretaria de Marina informó que dichas acciones se realizan en coordinación con otras instancias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán.

Ambos reportes fueron atendidos de manera oportuna
Ambos reportes fueron atendidos de manera oportuna / Especial

La Secretaría de Marina dio a conocer que, en coordinación con instancias de seguridad, se brindó apoyo a los tripulantes de una embarcación de recreo que quedó a la deriva, además de que se atendió a un pescador que en altamar sufrió lesiones luego de ser picado por una mantarraya.

El primer reporte de la autoridad federal fue en relación con este hecho, dándose a conocer que se recibió una llamada de auxilio de una base consignataria y de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, indicándose que un tripulante de la embarcación Doña Aurora presentaba una lesión de gravedad en el pie derecho, provocada por una mantarraya, aproximadamente a 133 kilómetros al Noreste de Progreso.

“De manera inmediata se desplazó personal de Infantería de Marina y de Sanidad Naval a bordo de una embarcación de la Armada de México para dirigirse al punto de la emergencia. Al arribar al lugar, los elementos brindaron atención médica a citada persona del sexo masculino, originario de Progreso”, se detalló en un boletín.

El paciente presentaba una herida por punción entre la planta del pie derecho y el dedo pulgar, con hemorragia activa. Se realizó la curación y la atención médica para estabilizar al pescador, pero tras verificar que sus signos vitales eran normales y la lesión no ponía en riesgo su integridad, se descartó la evacuación médica de urgencia.

Noticia Destacada

Asaltos, piratería y robos acechan a pescadores de Yucatán en arranque de 2026

Asimismo, se informó que el personal adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) Yucalpetén, brindó auxilio a una embarcación de recreo con tres personas, la cual se quedó sin propulsión en las inmediaciones de Progreso.

En este caso, se recibió una llamada de emergencia coordinada con el C5i de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informando que la embarcación de nombre White Pear, con tres tripulantes a bordo, se encontraba a la deriva en inmediaciones del puerto.

“Por lo anterior, se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender con personal de Infantería de Marina, de Sanidad Naval y de nadadores de rescate a bordo, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar”, se mencionó en un boletín de la Marina.

Al arribar al punto, el personal naval confirmó que los tripulantes se encontraban en buen estado de salud, y que la embarcación carecía de propulsión por una falla en las baterías. Por ello, se remolcó la nave a un astillero de Progreso, concluyendo la actividad del personal de la Naval.