Más de 400 personas, vestidas de blanco, despidieron a Ariel Andrés Rodríguez Kuk, conocido como “Polli”; y a Luis Francisco Kuk Torres, alias “Gary”, que perdieron la vida en el ataque armado que se suscitó en una caballeriza de Dzilam González la tarde del lunes.
Las familias Rodríguez Kuk y Kuk Torres, acompañadas por vecinos, amigos y compañeros de escuela, participaron en el sepelio de los jóvenes, quienes eran sobrino y tío, que perdieron la vida como víctimas colaterales de una supuesta venganza en la que no tenían ninguna participación.
El cortejo partió del domicilio ubicado en la calle 30 entre 15 y 17, avanzó hacia el cementerio municipal, ubicado en la salida a Dzidzantún. Los participantes precedidos por los féretros, muchas de ellos vestidos de blanco, color que simbolizó la paz que, según algunos comentarios, “Polli” y “Gary” siempre procuraron en vida.
Durante el recorrido, familiares y conocidos recordaron a ambos jóvenes como personas tranquilas, trabajadoras y alejadas de cualquier conflicto, lo que aumentó el sentimiento de impotencia ante una tragedia que nadie logra comprender.
Noticia Destacada
Reportan la detención de Donato “N”, padre de uno de los ejecutados en Dzilam González
Elementos de la SSP y Policía Coordinada hicieron una cobertura perimetral para garantizar el orden y permitir que se les diera un último adiós con respeto y seguridad. Surgieron comentarios como Dzilam González vive una de sus jornadas más tristes. No sólo se despidió a dos personas, sino a sueños, proyectos y futuros que quedaron inconclusos.
Custodian recinto judicial
Las instalaciones de la Fiscalía fueron blindadas con un fuerte despliegue de elementos de la SSP, luego de la presunta detención de Donato V.R., alias “Don Nato”, padre de una de las víctimas de balacera que ocurrió el lunes en un antiguo coso de Dzilam González.
El recinto, ubicadas en el Complejo de Seguridad, kilómetro 46.5 del Anillo Periférico, amaneció custodiado por agentes fuertemente armados, así como por el vehículo utilizado para operaciones especiales conocido como “Black Mamba”, lo que llamó la atención de quienes transitaban por la zona.
De manera extraoficial se supo que el detenido es padre de Juan Carlos V.G., una de las tres personas que perdieron la vida durante el ataque armado que ocurrió en una propiedad conocida como “Napo”, ubicada en la calle 8 entre 15 y 17 de la mencionada comunidad.
Según el Registro Nacional de Detenciones, “Don Nato” fue aprehendido en el fraccionamiento Tixcacal-Opichén, Poniente de Mérida, a las 3:24 horas del martes. Las autoridades no revelaron el motivo del arresto o si enfrenta algún proceso legal en Quintana Roo, de donde es originario.
Noticia Destacada
Identifican a las víctimas del ataque armado en Dzilam González; dos menores de 15 años entre ellos
Amplio despliegue policiaco
También trascendió que agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), cumplieron una orden de cateo en Dzilam González con la finalidad de localizar y asegurar los vehículos en los que presuntamente huyeron los sicarios tras el ataque y posteriormente fueron abandonados en un terreno baldío.
Como parte del caso se supo que durante la mañana se puso en marcha amplio operativo en la carretera que comunica a las poblaciones de Dzilam de Bravo y Yalsihón, presuntamente con el objetivo de capturar a los sicarios que perpetraron el ataque en la caballeriza.
Más de 40 camionetas de la Policía Estatal, del grupo Policía Estatal Acreditable (PEA), Dorados y PEI se trasladaron en el citado tramo carretero. La medida ocasionó el cierre de ese tramo carretero y el rancho donde ocurrió el atentado sigue custodiado.