Familias atendieron la convocatoria y se sumaron al movimiento, que de forma simultánea realizó distintas marchas a lo largo del país.
Noticia Destacada
Metro CDMX cierra Zócalo, Bellas Artes y Allende por marcha de la Generación Z este sábado
El Paseo de Montejo y el Monumento a la Patria, emblemáticos sitios de la capital yucateca, se cubrieron de cientos de manifestantes, quienes portando prendas blancas y sombreros, protestaron contra la violencia que se vive en el país y expresaron su inconformidad con la actual administración federal y estatal.
Durante el evento, la desorganización se hizo presente, y ante el anuncio de dos horarios distintos, por momentos reinó la duda. A las 9:00 horas un primer contingente, de al menos una centena de personas, se agrupó frente al Monumento a la Patria y posteriormente se posicionó en el mismo.
Minutos más tarde, otro contingente, de unas 200 personas, avanzó sobre Paseo de Montejo, de sur a norte, para encontrarse con el primer grupo. Una vez unificados, algunos integrantes de la marcha hicieron uso de la voz con apoyo de un micrófono para lanzar consignas y distintos mensajes.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron cierres sobre distintas vialidades aledañas al monumento, para garantizar la seguridad de los inconformes. Previo al cierre, algunos vehículos que circulaban por la zona expresaron su apoyo, mientras que otros externaron su rechazo.
Acuden manifestantes de todas las edades
A pesar de que la Generación Z está integrada por la población de entre 13 y 28 años, nacida entre 1997 y 2012, personas de todas las edades formaron parte de la protesta, situación que generó dudas en torno a la movilización ocurrida en Mérida.
Entre la multitudinaria asistencia pudieron escucharse consignas como “Viva Cristo Rey” o “Viva Dios”, a pesar de que el movimiento no cuenta con una postura religiosa unificada ni oficial.
A pesar de que un gran número de asistentes se retiró, dos contingentes avanzaron hacia la Plaza Grande, sitio en donde, según se informó, culminaría la protesta.