Las corporaciones policíacas procedieron contra 24 domicilios que eran utilizados como narcotienditas y centros de operación de grupos delictivos en diferentes puntos de Quintana Roo.
Noticia Destacada
Colapsa transporte público en Cancún en plena temporada vacacional
Lo anterior se realizó a través de órdenes de cateo que fueron cumplidas en el transcurso de este mes de diciembre.
La mayoría de los tiraderos de droga fueron detectados en Cancún, pero la problemática se ha extendido en diferentes partes del estado, como lo demuestran las diligencias de cateo que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.
La FGE reportó un total de 39 cateos realizados del 1 al 21 de diciembre de este año en toda la entidad, entre los que destacan:
- 24 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo
- 6 por trata de personas
- 3 por homicidio
- 2 por desaparición cometida por particulares
Otras 4 órdenes de cateo fueron cumplidas en investigaciones por feminicidio, privación ilegal de la libertad, abuso de confianza y fraude.
Asimismo, durante el mes de noviembre fueron ejecutadas 48 órdenes de cateo que otorgaron Jueces de Control en diversos puntos de Quintana Roo, de las cuales:
- 27 fueron por narcomenudeo
- 8 por homicidio
- 7 por trata de personas
- 1 por desaparición cometida por particulares
Además del desmantelamiento de domicilios utilizados como puntos de venta de droga, las investigaciones revelaron que algunas viviendas funcionaban como centros de operación de grupos delictivos, en donde se encontraron armas de fuego.
Los operativos de cateo generaron inconformidad ciudadana. Uno de estos ocurrió en la comunidad de Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, donde elementos de la FGE ingresaron a una tienda de materiales de construcción en una investigación por explotación laboral en agravio de dos adolescentes y un adulto mayor.
Debido a la detención del propietario del negocio, algunos habitantes de Leona Vicario bloquearon la Carretera Federal 180, vía libre Cancún–Mérida, la noche del 9 de diciembre, hasta que finalmente fue liberado el dueño del comercio. La FGE dio a conocer posteriormente que el encargado del local enfrenta un proceso penal por ese delito.
En días pasados, los agentes ministeriales fueron señalados de despojar de su vivienda a un adulto mayor en silla de ruedas, luego de un operativo de cateo en la Supermanzana 75, bajo el argumento de una investigación por narcomenudeo, aunque en el lugar no se localizaron narcóticos.