Síguenos

Última hora

Bruce Fein se suma a la defensa de Nicolás Maduro en Nueva York; el abogado trabajó para el expresidente Ronald Reagan

Quintana Roo

Comunidades de la zona limítrofe Quintana Roo–Campeche siguen sin agua y desconfían del acueducto

Comunidades limítrofes entre Quintana Roo y Campeche dudan que el acueducto entre en operación en 2026.

Dudan que acueducto en zona limítrofe Quintana Roo–Campeche opere antes de que termine 2026
Dudan que acueducto en zona limítrofe Quintana Roo–Campeche opere antes de que termine 2026

Habitantes de comunidades en la zona limítrofe con Campeche mantienen dudas sobre que antes de que termine el 2026 pueda iniciar operaciones el acueducto que abastecerá de agua potable a 10 poblados de la región.

Activan fichas Amber y Alba por desaparición de menor en Playa del Carmen.

Noticia Destacada

Buscan a Amanda Lizbeth, menor desaparecida en Playa del Carmen desde el 2 de enero

Los residentes de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche consideraron que los trabajos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) avanzan más lento de lo previsto y, pese a haber ganado los procesos judiciales, sigue vulnerándose su derecho humano al acceso al agua necesaria para la actividad en la región en conflicto.

Marcelino Chávez, de la comunidad Dos Aguadas, recordó que la construcción del acueducto se anunció en el 2024 y aún no concluye. “Los trabajos supuestamente van bien, pero dudamos que finalicen este año, y apenas estamos iniciando el 2026”, señaló.

Desde el 2019, tras un litigio, el Juzgado Sexto de Distrito ordenó asignar recursos para garantizar el derecho al agua a 6 mil familias que viven en 10 poblados de Quintana Roo, junto a la frontera con Campeche. La obra implica una inversión cercana a 30 millones de pesos y la Gobernadora del Estado la ha calificado como un acto de justicia social después de más de tres décadas de abandono.

Planean que el acueducto beneficie a 10 poblados y entre en operación este año; se invierten 30 mdp
Planean que el acueducto beneficie a 10 poblados y entre en operación este año; se invierten 30 mdp / Efrén Martín

Aseguró que el agua es un derecho, no un privilegio, y durante muchos años los Gobiernos neoliberales y elitistas ignoraron a miles de familias de Caña Brava, Guillermo Prieto, Dos Aguadas y otras comunidades en abandono como 21 de Mayo, Basilio y Nuevo Paraíso.

Sin embargo, algunos habitantes expresaron escepticismo. Ana Lucía Sosa, de Nuevo Paraíso, dijo que aún dependen del agua de lluvia o pipas y el proyecto sigue en el discurso.

Alejandra Santiago reconoció que mantienen la esperanza de que el acueducto quede listo este año, aunque duda que sea así.

No todos comparten esta visión. Santiago Méndez, de Caña Brava, aseguró que ha constatado avances en la obra y confía en que pronto tendrá agua potable en su domicilio. Incluso pidió paciencia a sus vecinos: “¿Qué son unos meses más, después de decenas de años sin agua?”, comentó.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ