En la ciudad, la mayor actividad que ocupa mano de obra, pero en forma de autoempleo, es el servicio de mototaxi; luego está el ayuntamiento, que ocupa también mano de obra asalariada; después, el comercio y finalmente los empleos informales. En todas estas actividades se generan ingresos familiares en promedio de 2 mil pesos quincenales, confiaron trabajadores que se identificaron como Adolfo López, Reina Salazar Pech y María González Cab.
Noticia Destacada
Sin tráfico ni gente: Año Nuevo deja desiertas las calles del centro de José María Morelos
Indicaron que en los comercios locales se paga en promedio 2 mil pesos quincenales, al igual que en el municipio, y en el comercio informal se gana un poco más, pero se tiene que trabajarlo bien. Ahora, en el mototaxi, la ganancia diaria es de 200 a 250 pesos diarios, señalaron.
Indicaron que en esta zona nadie vigila que se cumpla el pago del salario mínimo, como tampoco nadie observa el abuso de los comerciantes con el aumento del precio de los productos.
Finalmente, señalaron que en la ciudad los únicos que ganan un poco más del salario mínimo son los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento y los que laboran en dependencias del gobierno federal.