Cerca de un centenar de promotores de la educación en comunidades indígenas, del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) realizaron una marcha en las principales calles y avenidas de la ciudad, para exigir la federación un salario digno, en su caso se homologado a las becas que se entregan a los Jóvenes Construyendo el Futuro.
Los promotores de la educación en las comunidades indígenas, se dieron cita en el parque principal Ignacio Zaragosa, para manifestarse con pancartas en mano, con diferentes tipos de leyendas y posteriormente encaminarse sobre la calle 67 al oriente, hasta llegar a la avenida Benito Juárez, y seguir al norte.
Noticia Destacada
Magisterio de Cancún amenaza con sumarse a paro nacional de 24 horas
Los manifestantes, al llegar a la altura de la glorieta que lleva el mismo nombre, en su trayecto los promotores de la educación en comunidades indígenas coreaban frases, en la que exigían una dignificación en sus percepciones económicas, toda vez que el sueldo que perciben no superar los 2 mil 500 en educación inicial mientras que en educación básica, reciben un poco más.
Pero indicaron que no mayor a lo que reciben los Jóvenes Construyendo el futuro que superar los más de 5 mil pesos mensuales. En las pancartas se podía apreciar las leyendas de Justicia para los educadores del CONAFE, seguridad y derechos, sueldos dignos, sin educación no hay futuro.
“Paro nacional CONAFE, valor a nuestra labor, exigimos pagos dignos para los educadores comunitarios, bono anual digno, estamos construyendo el futuro. Nuestro trabajo vale, exigimos salario digno, la labor comunitaria, también es un trabajo, en nombre de las comunidades se educan con compromiso, no con promesas..
Finalmente los manifestantes, retornaron al parque principal y concentrarse en frente de palacio municipal, para buscar ser atendidos por funcionarios del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.