
La noche del pasado miércoles 13 de agosto, la empresa prestadora de servicios turísticos "Motoventurs Sisal", reportó a través de redes sociales presuntos indicios de la marea roja arribando al puerto ubicado en la costa noroeste de Yucatán.
A pesar de la confirmación oficial del fenómeno por parte de las autoridades, los efectos no habían sido registrados en esa zona de la entidad. Fue mediante un video, grabado desde el muelle, que se logró documentar el cambio de color en el agua.
"Ya empezó el cambio, la marea roja ya empezó a llegar al puerto de Sisal, aún no ha llegado al 100%, pero ya empieza a sentirse el cambio del agua", se indicó en la transmisión en vivo compartida a través de Facebook.
La mañana de este jueves, la misma agencia turística, compartió información actualizada sobre el caso a través del mismo medio. En esta ocasión, algunos peces sin vida pudieron ser documentados en la orilla, lo que indica la inminente llegada de la afectación.
Descartan suspensión de la actividad turística
Uno de los integrantes de la organización, que ofrece diversos servicios como tours en kayak, aseguró que las actividades turísticas no serán suspendidas a pesar de la presencia de marea roja. Indicó que la situación no afecta la zona de manglares, debido a que en estos sitios existen la presencia de ojos de agua, que emanan agua limpia.
"No vamos a cerrar las actividades ecoturísticas, ya que esto no afecta el tema de los paseos en kayak al manglar o al ojo de agua, ya que esta agua es limpia, el único detalle es que no se podrá ingresar al mar" indicó. Por último, añadió que se tiene la certeza de que esta afectación llegará al puerto debido a experiencias similares de otros años.