La Policía Municipal de Mérida informó mediante redes sociales que, gracias a un reporte ciudadano, se logró el rescate de un ejemplar de tecolote bajeño (Glaucidium brasilianum), en calles del centro histórico de la ciudad.
Aunque no se precisó si el ave fue encontrada con algún tipo de lesión, se indicó que con el fin de proteger su integridad fue trasladada al Parque Zoológico del Centenario para su evaluación veterinaria y atención correspondiente.
A pesar de que la autoridad dio a conocer que se trata de una especie endémica, la distribución del tecolote bajeño, no se limita a Yucatán, sino que se extiende por gran parte de México, e incluso otras regiones del continente, incluidas Centroamérica y Sudamérica.
Noticia Destacada
¿Se esfuma la matraca yucateca? Conteo navideño registra cero avistamientos en Celestún
Uno de los búhos más pequeños de México
Debido a su pequeño tamaño, las personas suelen pensar que se trata de una cría o un ejemplar juvenil. Sin embargo, es una rapaz que durante la adultez alcanza una longitud máxima de 19 centímetros, aproximadamente.
Pese a su dimensión, diminuta en comparación con otras especies de búhos, es un depredador feroz, con garras potentes, que puede alimentarse de presas más grandes que él. Su canto puede escucharse durante las tardes y las mañanas en diversas zonas de la capital yucateca.