La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) exhortó a la población a reforzar el lavado correcto de manos con agua y jabón como una de las medidas más efectivas para prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias, cuya incidencia aumenta durante la temporada de lluvias.
La dependencia destacó que esta práctica sencilla contribuye a evitar la propagación de virus, bacterias y otros microorganismos que pueden ingresar al organismo a través de la boca, nariz, ojos o al manipular alimentos.
Noticia Destacada
Mercado Lucas de Gálvez suma mejoras urbanas tras operativo de recuperación de espacios en Mérida
Como parte de una campaña preventiva, la SSY recordó que es fundamental lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de acudir al baño, además de mantener una higiene adecuada tras regresar de la calle, sonarse la nariz, toser, estornudar, manipular basura, dinero, alimentos crudos o mascotas. Estas acciones ayudan a romper la cadena de transmisión de enfermedades infecciosas.
También recomendó acudir de inmediato al médico cuando se presenten síntomas como fiebre, diarrea, vómito, tos persistente o dificultad para respirar, ya que la atención oportuna disminuye el riesgo de complicaciones, especialmente entre niños, adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.
Noticia Destacada
Bajan los contagios de gusano barrenador en Yucatán: detectan solo 33 en la última semana
La SSY señaló que el incremento de la humedad favorece la supervivencia y propagación de microorganismos causantes de infecciones respiratorias y gastrointestinales.
En ese sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef reconocen el lavado adecuado de manos con agua y jabón como una de las intervenciones de salud pública más eficaces para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas y disminuir los casos de diarrea e infecciones respiratorias agudas.