Con un repunte en la última semana en contagios de sarampión, colocando a Quintana Roo en el lugar 15 a nivel nacional, con 39 casos confirmados y 122 en estudio, que de acuerdo al reporte del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril
Exantemática, se anuncia una mega jornada de vacunación con la instalación de macromódulos para este sábado 21 y domingo 22 de febrero en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún con el objetivo de inmunizar a 10 mil personas, informó el doctor Omar Rojas Pacheco, director del hospital de Gineco pediatría del IMSS en Cancún.
Noticia Destacada
Sarampión en Quintana Roo 2026: Se han aplicado más de 62 mil vacunas contra el virus
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), los casos de sarampión se concentran principalmente en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Chetumal, aunque por el momento no se reportan decesos.
Ante este panorama, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) emitió un comunicado dirigido a directores y docentes para fortalecer la vigilancia sanitaria en las escuelas, retomando protocolos similares a los utilizados durante la pandemia de COVID-19.
Estos filtros consisten en la revisión de síntomas como fiebre o erupciones cutáneas en los estudiantes al ingreso de los planteles.
Sin embargo, durante un recorrido de este medio por diversas escuelas, los protocolos aún no inician, así como tampoco la revisión de las cartillas de vacunación con esquemas completos de los alumnos, a decir de padres de familia consultados.
La SEQ indica que, en caso de detectarse algún síntoma compatible con el sarampión, se notificará de inmediato al sector salud para el seguimiento correspondiente y se solicitará que el menor permanezca en casa hasta su recuperación.
Noticia Destacada
Sarampión en Quintana Roo 2026: Amplían meta de vacunación a más de 376 mil dosis
Asimismo, las autoridades estatales refuerzan el llamado a la vacunación; tan solo del 4 al 15 de febrero se han aplicado en Quintana Roo aproximadamente más de 62 mil vacunas en contra del sarampión, con la finalidad de mitigar la expansión de la enfermedad.
Directivos profesores en los planteles “Otulio Montaño”, escuela secundaria técnica número 19 “Ciudades Hermanas Oaxaca-Cancún”, escuela primaria urbana federal “Nicolás Bravo”, jardín de niños “Zazil Be”, escuela primaria “Cobá, así como en el plantel número dos del Colegio de Bachilleres, apuntaron que las medidas a seguir son solo la identificación de alumnos con algún síntoma y pedir que se queden en casa hasta que logren recuperarse y presentar un diagnóstico médico para reincorporarse a clases.